Clarivate Analytics anuncia cambios en el cálculo del factor de impacto a partir de 2021

11 Diciembre 2020

A principios de este otoño, Clarivate Analytics anunció un cambio en el cálculo del factor de impacto de las revistas (JIF) en Journal Citation Reports, que a partir del año que viene se hará basándose en la fecha de publicación electrónica y no de la fecha de publicación impresa.

Un gran número de revistas publican sus artículos en línea antes de su inclusión formal en uno de sus volúmenes y/o números. Este tipo de publicaciones son conocidas genéricamente como Early Access, y representan la versión final del registro, en la que se conservan su DOI y el único añadido que se hace es la asignación de un volumen, número y paginación. Según las revistas, estos artículos Early Access pueden ser llamados Articles in Press, Published Ahead of Print, Online First

El tiempo de espera entre esta publicación en línea y la designación impresa es corto para algunos títulos, aunque puede ser de meses (o incluso años) para otros. Para la mayoría de las revistas en línea, solo hay una fecha de publicación.

Esta divergencia en la forma en que Clarivate trataba las revistas impresas tradicionales frente a las revistas solo en línea despertó el escepticismo entre la comunidad científica. Se ha argumentado que las largas demoras entre la publicación impresa y en línea beneficiaban a las puntuaciones JIF de las revistas tradicionales sobre los títulos de acceso abierto más nuevos, y se sugirió que algunas editoriales pueden extender conscientemente este retraso en un intento de elevar artificialmente sus índices. Además, es innegable que estos retrasos crean problemas en el registro de citas, especialmente cuando un artículo se ha publicado en línea en un año e impreso en otro.

Estas son las principales razones por las que Clarivate va a adoptar un nuevo estándar de publicación electrónica, que ayudará a reducir la ambigüedad en el registro de citas y hará que sea más fácil y transparente calcular sus métricas.

Aunque la edición de 2021 de Journal Citation Reports ya incluirá en el cálculo del factor de impacto de las revistas este estándar, al añadir al numerador de la fórmula del JIF las citas recibidas por los registros Early Access, no será hasta la edición de 2022 cuando la aplicación del nuevo estándar sea completa. En 2022 no solo se añadirán al numerador de la fórmula del cálculo del JIF las citas recibidas por los registros Early Access, sino que también se incluirá en el denominador este tipo de publicaciones.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios