Cómo hacer una autopublicación en accedaCris

10 Diciembre 2019

La nueva aplicación accedaCris hace que la autopublicación de nuestros documentos sea algo más sencilla que hasta ahora.

Tras identificarnos como integrantes de la ULPGC nos saldrá nuestra página personal en la plataforma.

Al ir a la pestaña de Nueva propuesta       se nos ofrece la posibilidad de subir el documento de una forma:

- Manual   

- o bien, con DOI del documento                   Este procedimiento es mucho más sencillo y aconsejable.

Primera opción: Manual

Tenemos que tener claro la tipología del documento a subir. Para definir los tipos de documentos, hemos seguido lo que nos dice COAR. Son los siguientes:

Actas de Congresos Ponencias
Artículo Preliminar Póster de congreso
Artículos Proyecto fin de carrera
Capítulo de Libro Recurso interactivo
Comentario Reseña
Documento de trabajo Tesis doctoral
Informe científico Trabajo final de grado
Informe técnico Trabajo final de máster
Libro Vídeo

Una vez elegido el tipo de documento que vamos a subir y aceptado las licencias comenzamos a rellenar los datos que nos piden.

Algunos de los campos son campos vinculados, eso significa que están relacionados a bases de datos que hay por detrás de esta plataforma. Estos son: Autores/as, Revistas y Proyecto de Investigación (Todos los que tienen una lupa al final del campo )

Cada autor/a tiene una ficha propia en la que se han añadido las variantes de nombres con los que alguna vez han publicado. Es muy importante que cuando añadamos nuestro nombre, (poniendo primero los apellidos y luego el nombre) lo busquemos y lo vinculemos a nuestro perfil, para que de esta manera el documento aparezca luego entre nuestras publicaciones y sea tenido en cuenta para la acreditación, concurso de méritos, etc.

Otro campo que también se vincula es el de Revistas. Se han introducido más de 30.000 revistas en accedaCris. Cada ficha de la revista tiene información sobre su ISSN, eISSN, editorial, país de publicación… pero también se ha realizado la labor de introducir los índices de impacto de las mismas. Ello facilitará la labor del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de cara a ver la productividad del PDI de la ULPGC, viendo en qué revistas publica y su impacto.

Finalmente, el último campo vinculado es el de Proyecto de Investigación. Por ahora se han introducido 1240. Esperamos en breve, poder ver las publicaciones que estén vinculadas a un proyecto concreto.

Un campo de gran interés es el campo de Resumen, puesto que en versión electrónica el resumen será leído muchas más veces que el artículo, y su interés determinará  la posibilidad de su lectura completa.

Segunda opción: a través del DOI

Esta opción es mucho más rápida, puesto que automáticamente la plataforma cargará gran parte de los metadatos.

Hacer hincapié en la importancia de que sea el PDI quien suba sus propios documentos, ello hará que sean visibles más rápidamente, y no tener que esperar a las búsquedas y cargas de bases de datos externas. En cualquier caso, los documentos pasarán por la aprobación del personal bibliotecario, que se encargará de corregir los posibles errores que se cometan.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios