El sultanato y los jóvenes turcos: crónica de cien años de Arucas (1833-1932)

22 Noviembre 2019

Ya puedes acceder en Memoria digital de Canarias a la última obra de Humberto Pérez Hidalgo, "El sultanato y los jóvenes turcos: crónica de cien años de Arucas (1833-1932)", dividida en tres tomos y a la espera de otros dos. Trata de forma inédita la formación de la sociedad burguesa de Arucas, que en cierta forma ha sido silenciada por la política local. La historia de Arucas del siglo XIX y parte del XX no había sido tratada en profundidad y, sobre todo, no se había realizado una interpretación seria y rigurosa de los acontecimientos, que van más allá de la simple relación entre datos cronológicos y hechos, desde una perspectiva que relacionase los datos históricos con sus protagonistas y sus orígenes, hasta la presente obra. Precisamente, el primer epígrafe del título podría evocar hechos acaecidos en lugares lejanos y exóticos. Sin embargo, hay que entenderlo en su contexto histórico de finales del siglo XIX, cuando se produjeron las luchas de poder y control social, político y económico que mantuvieron las clases más conservadoras contra las más progresistas. A estas últimas las denominaron jóvenes turcos y se relacionan con los actos que se sucedieron en la misma época en Turquía, cuando ciertos líderes turcos se rebelaron contra el sultán Abdul Hamid II. El sultanato y los jóvenes turcos refleja esa sucesión de enfrentamientos y luchas entre esos diversos grupos o estratos sociales de clara filiación burguesa para controlar el poder político y económico.

Nacido en 1948, Humberto Pérez estudió formación mercantil en la desaparecida Real Escuela de Comercio de Las Palmas de Gran Canaria. Es diplomado en Comunicación Social y posee estudios como técnico en relaciones públicas y técnicas de publicidad institucional. Su vida laboral ha girado de manera importante en torno a la empresa Mapfre Guanarteme, de la que fue su director general, así como patrono fundador de la fundación cultural de dicha entidad. A lo largo de su vida se ha implicado de manera importante en la cultura aruquense, participando en varias actividades, entre las que destacan ser miembro de la Fundación Ciudad de Arucas, la edición desde 1973 de diversas publicaciones de carácter cultural y turística, la impartición de charlas y conferencias, etc. Además ha creado, dirige y lleva diversos blogs electrónicos, algunos de los cuales han tenido más de un millón de visitas y consultas, como Mi Gran Canaria, toponimia de la isla; Decires tradicionales canarios, dichos y refranes; Anales de la historia de Arucas y Callejero histórico de Arucas.

Más obras del autor en Memoria digital de Canarias

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios