La Aurora, primer periódico de Fuerteventura, completo en JABLE

28 Octubre 2019

La Aurora (1901-1906)

La Aurora (1901-1906)

Por iniciativa de la Biblioteca pública municipal de Puerto del Rosario, el primer periódico editado en la isla de Fuerteventura se encuentra ya disponible para la comunidad investigadora en forma completa a través de JABLE. Archivo de prensa digital de Canarias:

La Aurora (1901-1906) https://jable.ulpgc.es/aurora

Los originales de esta emblemática e histórica cabecera de prensa forma parte del fondo que Ramón Castañeyra donó a la vecindad portuense tras su fallecimiento en 1973. El legado consta de 618 libros y 295 ejemplares del periódico La Aurora, el primero de la localidad capitalina insular entonces denominada Puerto Cabras, que vio la luz en 1900, así como los enseres y condecoraciones que Unamuno le dejó en 1924.

Ramón Castañeyra (1896-1973)

Ramón Castañeyra Schamann (1896-1973)

Ramón Castañeyra Schamann (1896-1973) fue uno de los intelectuales de aquella época. Su domicilio albergó una de las bibliotecas más importantes de la isla y de Canarias en la primera mitad del siglo XX. Por la estancia donde acumulaba cientos de libros pasaron desde Miguel de Unamuno durante los cuatros meses de su destierro en Puerto Cabras en 1924, castigado por el régimen de Primo de Rivera, hasta los deportados por el Contubernio de Múnich –Joaquín Satrustegui, Fernando Álvarez de Miranda, Jesús Barros de Lis y Jaime Millares–, el anarquista Buenaventura Durruti o Rodrigo Soriano. Tras el fallecimiento de Castañeyra, el 18 de abril de 1973, y la posterior apertura de su testamento, pudo leerse en la primera cláusula que donaba su biblioteca al municipio de Puerto del Rosario, para ser expuesta en la Biblioteca Municipal.

La Biblioteca pública municipal de Puerto del Rosario continua así difundiendo su amplia colección histórica de la hemerografía de la isla de Fuerteventura y que puede consultarse a texto completo en JABLE.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios