El 'Diccionario de toponimia de Canarias: los guanchismos', galardonado por la Real Academia Española

04 Octubre 2019

¡Enhorabuena a Maximiano Trapero y a Eladio Santana por el merecido galardón concedido por la RAE!

El Diccionario de toponimia de Canarias: los guanchismos ha sido galardonado con el XVI Premio Real Academia Española.

El pleno de la Real Academia Española, a propuesta de la comisión encargada de fallar el premio de investigación filológica correspondiente a 2019, ha acordado otorgárselo a la obra titulada Diccionario de toponimia de Canarias: los guanchismos. Tomos I, II y III, de Maximiano Trapero, con la colaboración de Eladio Santana Martel.

La comisión, compuesta por Santiago Muñoz Machado (presidente), Víctor García de la Concha, José Manuel Blecua y Aurora Egido (secretaria), ha apreciado en dicha obra su originalidad, su calidad filológica y la consideración histórico-antropológica del extenso corpus examinado por sus autores.

Los topónimos son las últimas palabras que quedan de una lengua perdida. La lengua o lenguas que hablaron los primitivos habitantes de las islas Canarias se perdieron del todo, pero quedan en la toponimia actual de las islas muchos nombres de aquellas lenguas, muchos más de los que pudiera suponerse (cerca de 4000), que siguen vivos y que representan la singularidad mayor del patrimonio lingüístico canario en el conjunto de España y del mundo hispánico.

Una doble característica tiene esta obra: es un diccionario que relaciona y estudia los topónimos que siguen vivos, y que han sido recogidos de la tradición oral de Canarias. Son, por tanto, nombres actuales y ciertos, a diferencia de los otros diccionarios de guanchismos precedentes. No obstante, también se relacionan y estudian en un apéndice aquellos topónimos famosos registrados en las crónicas y primeras historias de Canarias que han desaparecido o no se han identificado.

Desde hace 11 años, con la presentación en 2008 del portal Archivo de literatura oral de Canarias Maximiano Trapero, la Biblioteca Universitaria de la ULPGC viene colaborando con este destacado investigador para poner en línea, mediante portales digitales, su producción académica. De esta forma, se puede acceder a sus contenidos completos desde cualquier dispositivo de consulta, teléfonos smartphones incluidos, que se encuentren conectados a Internet desde cualquier lugar del mundo.

Actualmente ofrecemos:

y próximamente verá la luz el portal digital del Diccionario de guanchismos que les invitaremos a conocer y consultar.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios