90 ANIVERSARIO DE LA HIJA DEL MESTRE

01 Junio 2018

Filmoteca Canaria proyectará la película ‘La hija del mestre’ (1928), el viernes 1 de junio a las 20:00 h en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria con acompañamiento musical a cargo del pianista y compositor Jonay Armas .

Estrenada hace 90 años, es la primera película muda con rótulos, musicalizada y grabada en San Cristóbal en 1928. Está basada en la zarzuela costumbrista canaria del mismo título y fue estrenada en el Royal Cinema de Gran Canaria el 18 de mayo de 1928.

Esta película, disponible en Memoria Digital de Canarias, es la primera película de tema canario de la Historia. La acción se desarrolla en el barrio marinero de San Cristóbal y cuenta el amor imposible entre Rosilla, hija del mestre, y el barbero Panchito.

Filmada, entre otros, por el pionero del cine en Canarias, José González Rivero, y con decorados de Néstor de la Torre, la película es una joya del cine mudo canario, la única que se conserva íntegra y en buen estado.

El valor testimonial de esta película no nos deja indiferentes. Nos muestra la ciudad de las Palmas de Gran Canaria en los años 20. Hace un recorrido por toda la ciudad mostrando imágenes que van desde el Puerto de la luz hasta el barrio de San Cristóbal, pasando por Ciudad Jardín, la calle de Triana y la Plaza de las Ranas.

 

No solo tenemos este tesoro audiovisual en la Memoria Digital de Canarias, por lo que te invitamos a descubrir algunos más que forman parte de nuestro repositorio.

  • Tirma (1954), que aunque nos intenta contar como fue la resistencia los poblados canarios contra las fuerzas castellanas no es muy fiel a la realidad. La importancia de esta película está sobre todo en que es una superproducción para su época.
  • A pesar de todo, de 1926 película que reproduce una gira escolar organizada por la Asociación de Estudiantes de Bachillerato del Instituto de Las Palmas con motivo de la fiesta de San José.
  • Alma Canaria, película rodada en 1945 en blanco y negro. 35 mm, que nos muestra una imagen exótica y folclorista del archipiélago.
  • El ladrón de los guantes blancos (1926), film policíaco cuyo argumento gira en torno al robo de un collar durante un baile de disfraces.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios