Las "Misiones folklóricas" del CSIC (1944-1960)

14 Febrero 2017

Portal digital del Fondo de musical Tradicional csic

Por su interés e interesante labor les presentamos la colección de patrimonio musical español

Las "Misiones folklóricas" del CSIC (1944-1960)

Objetivo del Proyecto

El objetivo de este Proyecto de musicología es digitalizar y difundir por medio de un portal web las canciones y danzas del Fondo de Música Tradicional de la Institució Milà i Fontanals (CSIC-IMF) de Barcelona. Este Fondo de música popular o tradicional del CSIC alberga más de 20.000 melodías copiadas en papel y recogidas entre 1944 y 1960 por toda España; la mayoría se recopilaron a través de las 65 Misiones folklóricas y 62 cuadernos presentados a Concursos organizados por la Sección de Folklore del antiguo Instituto Español de Musicología del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en los que participaron 47 recopiladores. En este portal web ya se pueden consultar materiales digitalizados de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Principado de Asturias y Región de Murcia.

Partitura de la Seguidilla El Pañuelo de seda

Partitura de la seguidilla manchega "El Pañuelo de seda"

Con la realización de este Proyecto se pondrá al alcance de los investigadores y de la ciudadanía en general un patrimonio musical excepcional, conocido ya en parte, que ha sido muy importante para el desarrollo de la etnomusicología en España, y que al presentarse aquí en su totalidad facilitará la realización de estudios comparativos y de todo tipo gracias a las ventajas que ofrece esta base de datos. En el proceso de recolección de canciones fueron identificados (mediante fichas de informantes) los cientos de hombres y mujeres de toda España que cantaron o tocaron estas canciones. La divulgación de este repertorio musical a través de este portal web hará posible que los descendientes de los informantes puedan recuperar la memoria histórica musical de sus familias.

En los colegios de los pueblos y ciudades donde se recogieron las canciones, los niños/as podrán conocer y volver a cantar las canciones de la generación de sus bisabuelos/as, lo que representa un valor añadido educativo y social extraordinario; las recolecciones de canciones infantiles en este Fondo a menudo incorporan una descripción del juego o acciones que realizaban los/as niños/as al interpretar cada canción (véase, por ejemplo, en la pestaña "Géneros", Canción infantil).

Esta base de datos permitirá también constatar la posible pervivencia de este repertorio en España y Latinoamérica.

La conexión de este Proyecto con una página de Facebook invita a todas las personas interesadas a participar notificando y/o compartiendo información, experiencias personales o actividades relacionadas con el repertorio de este Fondo de Música Tradicional.

Enlace al audio de folías chicharreras

Enlace al video del NO-DO: "Pericón" (Agüimes, Las Palmas, 1976)

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios