Nuevo portal web "Toponimia de las Islas Canarias"

22 Abril 2016

De izquierda a derecha: Maximiano Trapero, José Regidor, María del Carmen Martín. Fotografía del periódico Canarias7

De izquierda a derecha: Maximiano Trapero, José Regidor, María del Carmen Martín. Fotografía del periódico Canarias7

El pasado día 21 de abril de 2016 fue presentado en el Aula de Piedra de la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el portal web Toponimia de las Islas Canarias. Desarrollado bajo plataforma Omeka por la Biblioteca Universitaria tras dos años de trabajo, es la primera base de datos de este género puesta en línea en la ULPGC y recoge más de 37.000 topónimos de nuestras Islas obtenidos a pie de campo a lo largo de varios lustros de trabajo por los investigadores Maximiano Trapero y Eladio Santana. Identificados gracias a la tradición oral, es un tesoro léxico de utilidad no sólo para la lingüística, sino también para la historia, geografía o botánica, entre otras ciencias.

Recopilados desde 1999 a partir del testimonio de los vecinos de cada lugar que podían dar fe de esos nombres, son casi 40.000 topónimos los que la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) reúne en este nuevo portal web. Más completo que ningún otro registro cartográfico insular anterior, su contenido supera al mapa físico más detallista, apuntando los términos tal cual son pronunciados por sus vecinos y se presenta como una valiosa herramienta de investigación, original y atractiva, sobre el pasado y el presente de las Islas.

El acto fue presidido por el Magfco. Sr. Rector, José Regidor y acompañado por la Directora de la Biblioteca Universitaria, María del Carmen Martín, quien explicó la evolución de proyecto y las sucesivas mejoras que va a ir incorporando, entre las que se encuentra ofrecer un vocabulario controlado SKOS de utilidad para múltiples propósitos.

«Los topónimos es lo último que se pierde de una lengua», señaló en la presentación del portal el catedrático Maximiano Trapero. Aún así, «llegamos tarde porque la toponimia tradicional siempre está en riesgo de perderse. Hoy no recogeríamos tantos topónimos».Portal web de la Toponimia de las Islas Canarias

La toponimia es «un fenómeno oral. Pocos términos pasan a la cartografía oficial» y cuando lo hacen no siempre se ajustan a la denominación popular, caso de El Julan, en El Hierro, e incluso del Roque Nublo, en Gran Canaria, según la dilatada investigación. La canaria tiene características diferenciales respecto a cualquier otra del dominio pan-hispánico.

El sitio web cuenta además con un glosario de 700 términos ilustrados que explican el origen o significado de muchos de los topónimos. También ofrece geolocalización de cada entrada, un buscador y navegación por localidades, municipios e islas, incluyendo la selección gráfica de los mismos.

Para el rector de la ULPGC, José Regidor, este portal sobre la toponimia de Canarias es «un trabajo coral magnífico» que revaloriza la tradición oral, «tan despreciada frente a las fuentes escritas», como fuente de conocimiento.

Acceso al portal: http://toponimiacanarias.ulpgc.es

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios