Una ventana a otro mundo

22 Enero 2016

Cueva de los cEl profesor Luis Felipe López Jurado, perteneciente al Departamento de Biología de la ULPGC, encontró hace treinta años una cueva volcánica situada en el municipio de Ingenio (Gran Canaria), a la que se la conoce como cueva de Los Clérigos. En esta cueva o tubo volcánico, se encontraron diversos fósiles de antigüedad reciente (lagartos, ratas gigantes, aves) pero que abren una puerta a la biodiversidad que existía antes de los primeros pobladores de la isla. La edad del tubo se estima que ronda los 2 millones de años aproximadamente, por lo tanto, sería una de las cuevas volcánicas más antiguas de Canarias.

Este hallazgo ha sido noticia [Canarias7, 18-01-2016] en los últimos días ya que, aparte de su importancia fósil, se ha podido descubrir una nueva especie de cucaracha ciega, de la que sólo se ha podido encontrar un ejemplar similar en la cueva de Aslobas [La Provincia, 22-11-2013], en La Aldea de San Nicolás, el tubo volcánico más antiguo de Canarias y segundo del mundo, datado en 14,5 millones de años.

La cueva de Los Clérigos se puede dividir en dos zonas, una externa,  de unos 3 metros de longitud,  en la que el techo colapsó y cayó dejando al descubierto la cueva, es la zona donde se acumula una gran cantidad de fósiles, y la zona interior de unos 30 metros de longitud, dónde vive esta curiosa cucaracha y posiblemente otras especies aún desconocidas para la ciencia que han tenido que adaptarse a las condiciones del tubo para sobrevivir.

La importancia de esta noticia es llegar a mostrar el valor que posee este tubo volcánico, tanto por el registro fósil que alberga, como por su contenido entomológico, y conseguir el apoyo necesario de las instituciones pertinentes para poder protegerlo y conservarlo.

El profesor Luis Felipe López Jurado se encuentra dentro del proyecto PAMEV, Paleontología de la Macaronesia. Espacio Virtual que desarrolla la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la creación de un museo virtual de Paleontología que reunirá las colecciones fósiles de la Universidad  y las del profesor Joaquín Meco Cabrera, profesor emérito y Director del Laboratorio de Paleontología de la ULPGC junto con el Doctor Juan Francisco Betancort Lozano. Estos tres investigadores forman parte asímismo del Grupo de Investigación Biodiversidad y Conservación de la ULPGC (BIOCON)

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios