Las revistas de Cho-Juaá

27 Enero 2015

El Conduto (1956-1974)

El Conduto (1956-1974)

La Biblioteca Universitaria de la ULPGC ha rescatado e incorporado a JABLE. Archivo de prensa digital de Canarias, para su estudio e investigación, las publicaciones periódicas de o sobre la obra de Eduardo Millares Sall, nuestro entrañable Cho-Juaá. Se trata de El Conduto : entullo p'a toa la semana [acceso restringido a la ULPGC], inicialmente un suplemento humorístico de la revista El Roque Nublo de seis páginas aparecido el 11 de febrero de 1956 y que luego pasó a serlo del periódico Diario de Las Palmas el 24 de agosto de 1968 con ocho páginas, incluyéndose con el ejemplar de los sábados.

Este segundo periodo, con 299 números localizados es el que ofrecemos en JABLE.  Todos estuvieron dirigidos y en su mayoría ilustrados por Eduardo Millares Sall "Cho-Juaá". Incorporó cuentos de sabor local, chistes, caricaturas, recetarios de cocina canaria, genealogía de apellidos canarios y otros apartados del género humorístico.

Cho-Juaá (2000-2002)

Cho-Juaá (2000-2002)

Para quien no conozca o haya olvidado, el significado de la palabra canaria conduto, se trata de un alimento accesorio al que pudiéramos llamar plato fuerte o fundamental. Según el libro de los hermanos Luis y Agustín Millares Cubas Cómo hablan los canarios (1932) [consultar en la Memoria digital de Canarias (mdC)] por ejemplo, en la comida de los criados o de los jornaleros, el plato fuerte puede ser un caldo verde o macho, gofio amasado, pescado y papas etc. El conduto, esto es, el adorno, la nota delicada y ligera del yantar, pueden ser el queso o las aceitunas.

Asimismo, ofrecemos 11 ejemplares de  la revista Cho-Juaá [acceso restringido a la ULPGC], publicada tras su fallecimiento y a principios de este milenio. Estaba dedicada a divulgar sus reconocidas viñetas, caricaturas e ilustraciones del humor isleño y un reflejo de costumbres canarias muchas hoy perdidas.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios