El tren vertebrado en Las Palmas de Gran Canaria

21 Noviembre 2014

Desmontaje_del_tren_vertebrado_que_hubo_en_la_Avenida_Martima_de_Las_Palmas_de_Gran_CanariaEl 26 de junio de 1974 se inauguró oficialmente la circulación experimental del tren vertebrado TV-2 desarrollado por la SATV (Sociedad Anónima de Trenes Vertebrados), bajo la dirección técnica de Alejandro Goicoechea, en Las Palmas de Gran Canaria. Este proyecto fue gestionado por la empresa Inmobiliaria Transeuropea SA, cuyo objetivo final era la creación de un sistema ferroviario para conectar la capital de la Isla con el aeropuerto de Gran Canaria y la zona turística del sur de la Isla.

El trazado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se instaló un tramo experimental de kilómetro y medio, fue realizado en vía única y su prolongación preveía construir los cruces en pequeñas vías dobles ubicadas en las paradas, ejecutando una doble vía en el recorrido interurbano hasta Maspalomas.

La estructura elevada del trazado experimental estaba ubicado en la Avenida Marítima y comenzaba frente a la calle Juan XXIII. Las obras para la instalación de la estructura elevada (vigas y pilares) comenzaron en 1972 y se prolongaron más de lo esperado. El retraso en la llegada de los módulos del tren obligaron a los promotores a solicitar varias peticiones de prórroga del permiso otorgado. El 25 de mayo de 1974 llegaron los módulos en el barco Monte Berretin. Cada uno de los elementos disponía de ocho asientos. El 13 de junio los ingenieros del proyecto, Jesús Carballedo del Valle y Delfín Rodríguez Villanueva, terminan los preparativos iniciales y dan comienzo a las primeras pruebas, aprovechando la ocasión para explicar a los medios de comunicación las características de este sistema ferroviario.

Este tren fue construido por Siemens, todas las ruedas eran motrices, llevando cada una su propio motor con un rendimiento de 32 Kilowatios y un peso de 90 Kg. Alcanzaba una velocidad máxima de 180 km/h. La primera prueba oficial se desarrolló en presencia del ingeniero promotor del proyecto, Alejandro Goicoechea, y del Director General de Transportes Terrestres el día 26 de junio, utilizando un grupo electrógeno portátil que, obviamente obligó a que la circulación del tren vertebrado se realizara a muy poca velocidad.

Como las pruebas no convencieron a las autoridades Canarias y por la presión de los colectivos del transporte supuestamente perjudicados, el proyecto fue finalmente desechado, desmantelándose durante los últimos meses de 1975 y primeros de 1976, como pueden apreciar en la imagen de arriba.

Para más información

En mdC-multimedia puedes ver un reportaje a color donde se muestra el prototipo del tren vertebrado y otro vídeo con dos pistas, una de ellas es un vídeo casero con imágenes del tren y en la otra se recoge una entrevista que se le hizo a su ingeniero, Alejandro Goicoechea Omar.

Además tenemos algunas noticias relacionadas en Jable. Archivo de Prensa Digital de Canarias, concretamente, en la publicación Eco de Canarias y algunas imágenes en mdC-imágenes.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios