Acceda ya es visible en DRIVER y OpenAIRE

12 Mayo 2014

índice imagesEl Repositorio institucional de la ULPGC cumple con las directrices marcadas por los proyectos europeos más importantes de acceso abierto, lo que permite que los contenidos académicos y científicos recogidos en Acceda, se puedan consultar en los recolectores europeos DRIVER y OpenAIRE, en total más de 4400 documentos.

DRIVER (Digital Repository Infraestructure Vision for European Research) es un proyecto realizado por un consorcio financiado por la Unión Europea cuyo objetivo principal es desarrollar una infraestructura de repositorios que permita el uso de contenidos científicos y académicos y cuyo trabajo está centrado en el desarrollo de una infraestructura de servicios y otra de datos. DRIVER permite acceso a una amplia red de repositorios digitales con más de 3.500.000 de publicaciones científicas extraídas de más de 295 repositorios de 38 países.

El Proyecto OpenAIRE  (Open Access Infrastructure for Research in Europe) es un proyecto a tres años, financiado bajo el 7PM de la Comisión Europea que reúne a 38 socios de 27 países europeos, entre los que se encuentra España, representada por la FECYT.

El principal objetivo de OpenAIRE es apoyar el piloto de Acceso Abierto, lanzado por la Comisión Europea en agosto de 2008. Este piloto compromete a los investigadores de 7 áreas temáticas a depositar sus publicaciones científicas en un repositorio abierto institucional o temático y hacerlo accesible a todo el mundo a texto completo.

Los acuerdos de financiación firmados a partir de agosto de 2008 incluyen una cláusula, la 39, en la que se especifica que: "los artículos resultantes de tal investigación deben depositarse en un repositorio institucional  en un plazo de 6 meses (Energía, Medio ambiente, Salud, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, e-Infrastructures) o 12 meses (Ciencia en Sociedad, Ciencias Sociales y Económicas y Humanidades)"

Los investigadores de la ULPGC cuyos proyectos estén financiados por el 7PM pueden depositar sus trabajos en Acceda, en la colección OpenAIRE.

La Biblioteca Universitaria ayudará a los investigadores a depositar sus trabajos en Acceda pero los autores pueden consultar en  Sherpa/Romeo las políticas de copyright y auto-publicación de las revistas en las que publican.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios