Canal Youtube de la Biblioteca-ULPGC: primer puesto en visitas

28 Octubre 2013

Ya en pleno siglo XXI hay quienes ven las bibliotecas como lugares arcaicos, lleno de bibliotecarios que a la mínima de cambio lo único que hacen es mandarte a callar . Pero lo cierto, y cito textualmente el informe Las universidades y las bibliotecas universitarias en las redes sociales realizado por la actual directora de la Biblioteca Universitaria, María del Carmen Martín Marichal:

Las redes sociales han adquirido la importancia suficiente para que, cada vez con mayor frecuencia, se recojan datos relacionados con la presencia de universidades y bibliotecas universitarias en ellas

Este informe, de principios de septiembre de 2013,  recoge el uso estadístico de las herramientas de la web social  y lo compara con los datos aparecidos  en del ranking Avanza sobre universidades españolas en Facebook  y en Twitter y en el Índice Klout en las redes sociales de las bibliotecas universitarias españolas públicado por la Universidad de Zaragoza. Entre los datos curiosos presenta a Youtube como la tercera red social más utilizada por las universidades y sus respectivas bibliotecas universitarias.

YoutubeEl Canal Youtube de la  Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria encabeza el  primer puesto en el número de visitas con 26.023 visualizaciones y, atendiendo al número de suscriptores, se sitúa entre las tres primeras, junto a la Biblioteca de la Universidad Pablo Olavide y la de la Carlos III con 181, 88 y 81 suscriptores respectivamente.

Nuestro  Canal Youtube fue creado en abril de 2010 por el Grupo de Trabajo de la Web 2.0 con el fin de acercar y difundir los actos organizados por la Biblioteca. Actualmente, en esta línea,  los objetivos se han ampliado y se pueden ver  los actos organizados con motivo del Día del Libro o de las Bibliotecas; presentaciones de nuestros repositorios como Acceda o de las colecciones de Memoria digital de Canarias (mdC); las charlas de  “Ciencia compartida” llevadas a cabo por la Biblioteca de Ciencias Básicas; los tutoriales que elaboran los miembros del Grupo de Trabajo de Competencias Informacionales  o simplemente, las exposiciones y videos promocionales de la Biblioteca Universitaria como puede ser exitoso video  “10 años de creación de Memoria digital de Canarias”, con más de 1300 visualizaciones.

A veces ocurre que no siempre podemos asistir a las conferencias presenciales como por ejemplo ha ocurrido con charla del profesor de la Universidad Carlos III,  Ricardo G. Zaldivar sobre ¿Qué puede hacer la ciudadanía para defenderse de unas finanzas todopoderosas?. La asistencia fue casi nula,  pero ahí estaba el bibliotecario para grabarlo y subirlo a Youtube. A día de hoy esta conferencia del pasado martes tiene 50 reproducciones (28 de octubre del 2013 ) y más de 474 personas han visto la noticia en nuestro Facebook. ¿Cuántos asistentes fueron?

Es responsabilidad del bibliotecario hacer todo lo posible por acercar la Biblioteca al usuario. Y eso significa usar las herramientas de la web 2.0, la web social, de la que forma parte nuestra Biblioteca Universitaria. Porque queramos o no estas herramientas forman parte del proceso histórico que estamos viviendo.

Por cierto, a fecha de hoy, 28 de octubre de 2013, nuestros suscriptores en Youtube son 88 y las visualizaciones de los vídeos 28.793.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios