Día mundial del patrimonio audiovisual (27 de octubre)

27 Octubre 2012

Nuestro patrimonio audiovisual nos permite, no solo apreciar y observar nuestras colecciones audiovisuales en sí mismas, sino algo más importante, nos habla sobre lo que somos

Unesco DMPAV-2011

Las películas, las fotografías, las grabaciones sonoras, la televisión y la radio, son elementos que forman parte de nuestro patrimonio en común y contribuyen a mantener las identidades culturales de las personas y de los pueblos. El nacimiento y el desarrollo de las nuevas tecnologías, ha sido absolutamente positivo pero ha hecho desaparecer un número incalculable de tesoros documentales.

Los registros audiovisuales son extremadamente vulnerables y se estima que no tenemos más de 10 a 15 años para transferirlos a lo digital para prevenir su pérdida. Gran parte del patrimonio audiovisual del mundo ya ha sido irrevocablemente perdido por abandono, destrucción, deterioro y la falta de recursos, habilidades y estructuras, empobreciendo así la memoria de la humanidad. Mucho más se perderán si no se toma una fuerte y concertada acción internacional.

Por dicha causa, la Conferencia General de la Unesco de 2005 aprobó la celebración de un Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como un mecanismo para aumentar la conciencia general de la necesidad de medidas urgentes a adoptar, así como reconocer la importancia de los documentos audiovisuales, como parte integrante de la identidad nacional.

Visite el sitio oficial del Día mundial del patrimonio audiovisual (27 de octubre) UNESCO

Un documento para la concienciación sobre la desaparición del patrimonio:

Cine : lo que el tiempo se llevó (El correo de la UNESCO, sept. 1974) (PDF)

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios