Bonita tradición recuperada

29 Marzo 2011

Memoria digital de Canarias ha puesto a disposición de los internautas la partitura de la Misa Pastorela del Maestro Valle, así como el video de su representación en la Catedral de Canarias.

D. Bernardino Valle Chinestra (1849-1928) compuso esta obra específicamente para la Catedral de Santa Ana, donde se interpretó de forma ininterrumpida desde 1880 hasta 1973. La obra, que contiene los movimientos clásicos de la liturgia, (Kyrie, Gloria, Credo, Santos Benedictus y Agnus Dei), está escrita en latín para orquesta sinfónica, coro masculino a tres voces y dos solistas del coro, un tenor y un barítono.

La partitura fue recuperada por los biznietos del Maestro Valle el pasado mes de noviembre e interpretada en la Misa del Gallo de las Navidades de 2010 por la Orquesta Maestro Valle bajo la dirección de D. José Brito López, contando con D. Rafael Sánchez Araña para la dirección del Coro.

Tenemos que agradecer, desde esta Biblioteca Universitaria, que los descendientes del insigne compositor nos hayan permitido poner en la Memoria digital de Canarias en acceso abierto la partitura manuscrita realizada por Bernardino Valle y Gracia, hijo del autor, única copia disponible de esta pieza, que forma parte del arraigo musical de nuestras Islas.

Para saber más pueden consultar las siguientes noticias de prensa:

La Provincia, 22 de diciembre de 2010, pág, 7

Canarias 7, 22 de diciembre de 2010, Cultura, pág. 43

Canarias 7, 23 de diciembre de 2010, Cultura, págs. 62-63

Canariasahora.es : Opinion/ 21/11/2010, Gabriel Navarro Valdivielso

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios