Presentación en Lanzarote de la prensa insular digitalizada por la Biblioteca Universitaria de la ULPGC

14 Mayo 2010

  • Acceso al vídeo de la rueda de prensa realizada en el Cabildo Insular de Lanzarote (11 de mayo de 2010, 12:00 hrs.)
  • Acceso al vídeo de la presentación realizada en la Sociedad La Democracia de Arrecife de Lanzarote (11 de mayo de 2010, 20:00 hrs.)
El pasado martes 11 de mayo de 2010 tuvo lugar en la sede de la Sociedad La Democracia de Arrecife de Lanzarote un acto público para presentar la digitalización y puesta en acceso público vía Internet de destacados títulos  de prensa y revistas lanzaroteñas del siglo XX y XXI.

Este trabajo ha sido realizado y financiado por la Biblioteca Universitaria de la ULPGC, quien ha hecho posible su acceso a todos los investigadores, estudiosos y público en general interesado a través del portal JABLE. Archivo de prensa digital http://jable.ulpgc.es

Mario Ferrer, doctorando y especialista en periodismo lanzaroteño, así como el Centro de datos del Cabildo de Lanzarote han tenido una intervención decisiva en la búsqueda de colaboraciones para que esta tarea de rescate y divulgación de la publicaciones periódicas de la isla haya sido posible. Asimismo la propia Sociedad La Democracia ha sido la principal suministradora de originales gracias a su bien conservada Hemeroteca.

Las cabeceras que se presentaron fueron:

  • Activi
  • El Guincho
  • La Isla informativa
  • O'Manía
  • Tiempos nuevos
  • La Voz de Lanzarote
A dichas cabeceras hay que añadir también Crónica de Lanzarote : periódico de noticias e intereses materiales, cedida en su momento por la Biblioteca pública municipal de Santa Cruz de Tenerife y El pensador (Madrid, 1763-1767) del lanzaroteño José Clavijo y Fajardo, digitalizada a partir de los fondos de la propia Biblioteca Universitaria de la ULPGC que en 1999 realizó una edición facsímil en 7 volúmenes conjuntamente con el Cabildo insular de Lanzarote.

Cabe recordar que en fechas anteriores se presentaron en Arrecife las digitalizaciones de las publicaciones seriadas locales Antena : semanario deportivo-cultural, del periodista Guillermo Topham y Pronósticos : semanario deportivo, literario y artístico de los clubs adheridos de la provincia de Leandro Perdomo, ambas disponibles en JABLE para su libre consulta.

Asimismo próximamente estarán en acceso abierto las cuatro publicaciones seriadas del grupo Lancelot, cuyos títulos son Lancelot : suplementos (1987 - 2003), Lancelot : semanario de información general (1981 - 2003), Insel Rundschau : Lancelot (1985 - 2003) y Lancelot : Lanzarote tourist guide (1985 - 2003).

El acto, que contó con numerosa asistencia de público, fue presidido por el Presidente del Cabildo de Lanzarote Pedro San Ginés,  el Presidente de la Sociedad La Democracia, Ginés Hernández y el Director del Centro de datos del Cabildo de Lanzarote, Miguel Angel Martín Rosa. También acudieron el consejero de Educación, Francisco Cabrera, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, el de Haría, José Torres Stinga, el director insular de Administración General del Estado, Carmelo García Déniz, así como el director insular de Educación, Juan Cruz y el director de Aguas del Gobierno de Canarias, Mariano de León.

Asimismo, acudieron los parlamentarios regionales Manuel Fajardo y Fernando Figuereo, así como el secretario general del PSOE, Carlos Espino, el secretario de Organización de este partido, Joaquín Caraballo y los concejales del Ayuntamiento de Arrecife Luis Morales, Encarna Páez, José Montelongo, Alberto Morales, Víctor San Ginés y Joel Delgado. A ellos se sumaron también muchos ciudadanos interesados asi como  profesionales del sector periodístico e informativo insular.

En representación de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC acudieron la Directora, Dña. María del Carmen Martín Marichal -que fue entrevistada por la Televisión Canaria- y el Bibliotecario jefe de informatización, D. Víctor Macías Alemán, quienes también intervinieron en el acto.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios