"El Pensador", del lanzaroteño José de Clavijo y Fajardo, digitalizado en el archivo de prensa digital JABLE

22 Abril 2010

Jable. Archivo de prensa digital http://jable.ulpgc.es de la Biblioteca de la ULPGC, acaba de incorporar la digitalización de un importante título de prensa del siglo XVIII, creación de autor canario radicado en la Corte de Madrid.

El Pensador, semanario matritense, ejemplo típico del espíritu de la Ilustración, fue obra del lanzaroteño José Clavijo y Fajardo (Joseph Clavijo y Faxardo). Impreso y distribuido en Madrid, en la Imprenta de Joaquín Ibarra en el periodo comprendido entre 1763 y 1767. Agrupado en seis volúmenes, consta de un total de 86 pensamientos.

El Pensador fue uno de los periódicos más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII en España. Aparecido en 1763, dedica cada número a un "pensamiento". Clavijo se define a sí mismo como espectador de la realidad social, a partir la cual emite su opinión. La mayoría de sus pensamientos consisten en críticas sociales y costumbristas. Clavijo arremete contra la superstición, la charlatanería, las modas absurdas, las apariencias o la hipocresía, entre otros muchos temas sociales de su época. Su activa intervención pública desde el El Pensador ayudó a prohibir los Autos Sacramentales (hecho que se produjo por Real Decreto en 1765).

En 1999 la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, realizó una edición facsímil en pasta española que concursó al premio de libros mejor editados del año del Ministerio de Cultura. La versión digitalizada que aquí se ofrece parte del escaneado de los impresos originales utilizados para aquella.

Actualmente JABLE incorpora 205 publicaciones seriadas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, La Palma, El Hierro, Madrid, Cuba y Guinea Ecuatorial que comprenden más de 7.200.000 páginas digitalizadas, lo que hace de este repositorio uno de los más grandes e importantes en su género en España.

Acceso directo en JABLE. Archivo de prensa digital, a El Pensador pulsando en este enlace.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios